Funcionarios de ambos países valoraron la gestión en la segunda visita de técnicos y funcionarios chinos al país iniciada el pasado viernes y que concluyó este lunes, luego de la primera realizada en septiembre pasado, como parte de la nueva dinámica que busca imprimirse tras el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en junio pasado.

Los técnicos de China visitaron una planta de cría de cobia en la norteña provincia panameña de Colón, y otra planta de procesamiento de atún pescado a mar abierto, en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera (suroeste), con aguas en el Pacífico, precisó una fuente del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá.

 

El agregado comercial de la Embajada de China en Panamá, Wang Jian, se mostró optimista en diálogo con Xinhua sobre el avance en el procedimiento, en referencia a la visita de representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China.

La dependencia se encarga de la sanidad e inspección animal, vegetal y de los productos agropecuarios y acuáticos.

La misión china estuvo encabezada por Bi Kexin, director general del Buró de Seguridad de Alimentos de Importación y Exportación, de la citada entidad, dependencia a cargo de la seguridad alimenticia de la exportación, explicó Wang.

El funcionario consideró importante la visita para llevar a cabo los consensos alcanzados entre los mandatarios chino y panameño, Xi Jinping y Juan Carlos Varela, respectivamente, en el marco de la visita que hizo éste último a China del 16 al 22 de noviembre pasado.

Estimó además relevante la visita para concretar los frutos de la visita a Panamá del ministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China, Zhi Shuping, en septiembre pasado.

El agregado comercial observó, además, que esta visita fue para hacer la investigación en las plantas y, una vez aprobadas por la parte china, firmar un protocolo de importación en el caso de la cobia.

Añadió que después se hará un proceso con las empresas que cumplan con los requisitos para exportar a China, y aseguró que se trabaja duro para acelerar el proceso e impulsar la exportación de productos panameños al país asiático.

El funcionario admitió que es muy difícil poder determinar cuánto tiempo demorará el proceso.

El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, destacó por su parte la importancia del acompañamiento del sector privado de su país con motivo de la visita.

Mencionó el apoyo del presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Rosmer Jurado, y de representantes de industrias como la acuícola, de pescado, de pollo, de carne, lácteos y empaques, y que siguieron con atención los pasos presentados por primera vez por el gobierno chino para exportar a ese país.

Confió en que en corto tiempo será posible lograr estas exportaciones a China.

"Hay un listado de empresas importantes encabezadas por pesca y acuicultura, que ya empezaron el proceso, y así vamos a ir abriendo todas las categorías de la agroexportación panameña", sostuvo el funcionario en rueda de prensa este lunes en Ciudad de Panamá.

Carles, quien tiene prevista una visita a China el próximo mes, recordó que Panamá es firmante de protocolos internacionales en materia de sanidad y que exporta a más de 50 países, antes de subrayar que lo importante en el proceso en marcha con China es la homologación.

Dijo que el gobierno panameño espera que entre agosto y septiembre próximos puedan tenerse ya las aprobaciones y a final del año iniciar ya una exportación en firme.

El agregado comercial de la embajada china en Panamá destacó que Panamá es uno de los principales socios comerciales de China en América Latina.

El ministro panameño señaló que la balanza comercial entre China y Panamá fue de 6.500 millones de dólares el año pasado, e indicó que según las cifras del primer mes de este año se ha incrementado, además de que consideran la factibilidad de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.  

Red Acuícola y de Acuicultura Europea

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..