Según el director del Proyecto de Rescate y Conservación de Anfibios de Panamá en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), Roberto Ibáñez, este animal es uno de los parientes más cercanos de la emblemática rana Dorada, otra de las especies sometidas a la cría en cautiverio.

No obstante, 'antes de reintroducir ranas en áreas remotas, tenemos que aprender cómo les va en la naturaleza y lo que tenemos que hacer para aumentar sus posibilidades de supervivencia en lugares donde podamos monitorearlas de cerca', expresó el investigador Brian Gratwicke.

Es por ello que los anfibios fueron liberados en un área de la empresa Cobre Panamá, ubicada en la caribeña provincia de Colón, pues 'estaremos monitoreando la comunidad anfibia de los alrededores y la calidad del hábitat, además de comparar esto con la comunidad de anfibios en otro sitio de control', precisó Ibáñez.

Tras la presencia en Panamá del hongo quítrido, causante de una enfermedad que infecta la piel de los anfibios, especialistas del STRI llevaron a un número de individuos a un centro de cría entre 2008 y 2010 con el objetivo de preservar esta especie animal.

Batrachochytrium dendrobatidis es el nombre del hongo causante de la enfermedad que afecta a más de 700 especies de anfibios, al tiempo que provocó el declive de poblaciones en todo el mundo y la extinción de casi 200 tipos de ranas.

De acuerdo con Ibáñez, este proyecto permitirá no solo saber si el peligro de la enfermedad pasó, sino también incrementar las crías y el número de las poblaciones al devolver a estos anfibios a sus hábitats naturales.

La rana Arlequín variable vive en la vertiente atlántica y pacífica, desde la parte central de Panamá hasta Costa Rica, y debe el nombre al aspecto morfológico externo de su coloración, el cual varía en cada individuo en tonos que van de negro, verde y rojo hasta un dorado naranja semejante a la rana Dorada.

Se facilita el préstamo personal en las diferentes comunidades de España.

Las condiciones para pedir un préstamo personal son menos estrictas, durante el...

Acuigen da USC traballa na recuperación do berberecho nas rexións do Espazo Atlántico co proxecto europeo Cockles

Berberechos O grupo de investigación da USC, Xenética para a Acuicultura e a re...

Red Acuícola y de Acuicultura Europea

avisoimpoortantepangasergasxunta ppdegaliciaLa Xunta de Galicia promociona y FINANCIA Panga Presuntamente Contaminado para los Hospitales Públicos de Galicia en clara competencia de los productos pesqueros de las cofradías y mercado gallego.


 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..